Tendencias del Mercado del Arte. Albano

Silencio, se pinta la vida.
Las pinturas de Albano tienen una apariencia magicista en la que nada es lo que parece.
Por Carlos García-Osuna, para Tendencias del Mercado del Arte.
Foto: David García Torrado, fotógrafo de retrato en Madrid.
ALBANO-PINTOR-por-david-garcia-torrado-fotografo-retrato-Madrid-para-tendencias-del-mercado-del-arte


Albano (Ávila, 1988) ha sido uno de los ganadores más jóvenes del Premio BMW de Pintura que le distinguió en 2012, cuando acababa de estrenar los 24 años. Un lustro más tarde casi medio centenar de galardones adornan su trayectoria plástica que en la actualidad transita por la geografía del Reino Unido. Klein inventó un azul al que se reconoce en la historia como propio y el artista abulense también tiene su color predilecto, el verde de los campos castellanos en los que muy adentro de ellos ha dejado germinar sus esperanzas, una vinculación simbólica que visualiza con sus mares de olas de cereales a los que el viento mece, aunque, si lo referenciamos a los psicoanalistas, a lo mejor habría que entenderlo como un recuerdo encubridor que aparece reiteradamente en sus pinturas. El verdealbano es un término que acuñó el presidente de los críticos de arte Tomás Paredes. Al tratarse de un tono altamente saturado se hace difícil trabajar las armonías y obliga a componer con muchos silencios intermedios, lo que quiere decir que se nutre de tanta música como pintura. En los dibujos, pinturas y esculturas de Albano aparecen cartas de color, paletas, cuadrículas, dameros, cruces de ajuste, notas o mediciones que abandonan la sombra del lienzo para convertirse en el tema principal de la obra, aproximando cada una de sus composiciones a la definición de una imagen que siempre conforma un espacio plástico tan real como un territorio abarcable.

Si quieres ver la entrevista completa, ya tienes disponible el número 105 de Tendencias del Mercado del Arte. ¡ No te lo pierdas !


No hay comentarios:

Publicar un comentario