Estos días he estado mirando algo por internet sobre pandemias en la historia europea. Me di una entretenida vuelta por la Wikipedia y alguna de sus fuentes para terminar leyendo sobre una gran enfermedad procedente de Asia, que en el siglo XIV azotaría el continente a través de las rutas comerciales:
Los ejércitos mongoles asediaban fronteras como la península de Crimea, colonia genovesa, arrojando cadáveres infectados para debilitar la resistencia enemiga. Pronto comenzaron a llegar barcos infectados a puertos italianos, algunos a la deriva con toda la tripulación muerta.
La llamaron "peste negra" (1347-1353), se estima que terminó con aproximadamente un tercio de la población. Esto ocasionó el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento.
Los ejércitos mongoles asediaban fronteras como la península de Crimea, colonia genovesa, arrojando cadáveres infectados para debilitar la resistencia enemiga. Pronto comenzaron a llegar barcos infectados a puertos italianos, algunos a la deriva con toda la tripulación muerta.
La llamaron "peste negra" (1347-1353), se estima que terminó con aproximadamente un tercio de la población. Esto ocasionó el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento.
Me llama la atención cómo el contexto de la época guarda cierto paralelismo con nuestros días:
En el 1300 se dieron unas condiciones climáticas complicadas y un aumento de la población considerable.
Para poder dar de comer al pueblo, se habían desarrollado nuevas formas de trabajar el campo con la consiguiente sobre explotación del terreno, deforestación etc. Había serios problemas de malnutrición que dejaron a la gente con las defensas maltrechas.
Por otro lado, La Ruta de la Seda estaba llena de mercaderes en aquellos momentos, las cosas comenzaban a ir mejor. El tráfico marítimo era considerable para la época, así como el riesgo de propagación frente a la pandemia que estaba por venir.
Justo en esa época, el Gótico, trajo consigo el crecimiento de las ciudades respecto del campo, llegando este último a ser despreciado por la creciente ciudadanía.
En cuanto a la ciencia, basaban sus teorías en los textos clásicos para dar respuesta a los problemas, había una ausencia de metodología científica que permitiera dar solución a la situación. Tanto es así que la peste estuvo volviendo intermitentemente por todo el territorio hasta el año 1490, matando a 25 millones de personas en Europa y de 40 a 60 millones en África y Asia.
¿Qué pasó entonces con la ciencia, por qué estaba tan poco fomentada?
Pues en este sentido no me deja muy tranquilo el hecho de que:
En 1184 se fundara La Inquisición Episcopal en el sur de Francia para combatir la herejía. Esto le permitía poder seguir infligiendo castigo físico a los herejes sin que el poder civil interviniera.
En 1231 Gregorio IX firma la bula Excommunicamus, que define una nueva Inquisición dirigida directamente por el Papa; La Inquisición pontificia.
En 1252 Inocencio IV permite la tortura de los prisioneros para conseguir su confesión. Se recomendaba no llegar a mutilar o matar en la tortura, para eso ya tenían luego la pena de muerte.
La Inquisición pontificia fue especialmente activa en el sur de Francia y en el norte de Italia.
En este contexto comprendo lo atrevido que pudiera ser hacer declaraciones fuera de la doctrina eclesiásticas por miedo a ser acusado de hereje.
¿Cabía esperar cierto cambio de actitud tras el paso de esa primera peste negra, verdad?
Pues no, no era momento de contradecir a la Iglesia:
Entre 1266 y 1586, Francia sometió a los tribunales de la Inquisición unos 60 casos contra animales. Eran tratados en su castigo como las brujas; exposición, vejaciones, torturas ejemplarizantes, humillación pública y hoguera. En 1386 llegaron a vestir de humana a una cerda acusada de asesinato en Falaise.
¿Os imagináis intentar encontrar remedios a los males, investigar cada día pensando que en cualquier momento te echarían abajo la puerta para llevarte ante los tribunales acusada de brujería o herejía?
Por mencionar algunos casos:
En 1511 nace Miguel Servet, teólogo y polifacético científico español. Se vio forzado a huir perseguido por la Inquisición, que finalmente le da caza en Ginebra.
En 1600 muere en la hoguera el filósofo Giordano Bruno, presentó al Sol como una estrella y la existencia de infinitos planetas.
En 1610, pena de muerte para las brujas de Zugarramurdi.
En 1619 condenan a la hoguera a Giulio Cesare Vanini por decir que los hombres eran descendientes de los monos y que la inmortalidad de alma era algo poco lógico.
En 1633 es condenado al destierro Galileo Galilei y retirada de su beca económica por decir que el Sol era el centro de todo.
No sé hasta qué punto esta represión causó la falta de recursos científicos en tiempos de la "peste negra", sólo sé que me angustio sólo de pensarlo.
Podría verse lejano todo, pero la realidad es que en 1965 el Papa Paulo VI reorganizó el Santo Oficio (lo que venía siendo Inquisición) denominándolo "Congregación para la Doctrina de la Fe". No queman en la hoguera pero a día de hoy aún existe. En 1992 se revisó el caso contra Galileo Galilei. La Iglesia se reafirmó en la sentencia contra Galileo dado el contexto de la época.
No me quiero ni imaginar la presión que sentían aquellas mentes inquietas que discrepaban y sentían el deber de aportar a la sociedad su conocimiento y ayuda.
El miedo y el odio, qué gran arma de control.
Muchas gracias a Susana Gudín, soprano lírica de Asturias, que interpreta en esta sesión fotográfica a la mente inquieta, perseguida y valiente en tiempos inquisitoriales.
En el 1300 se dieron unas condiciones climáticas complicadas y un aumento de la población considerable.
Para poder dar de comer al pueblo, se habían desarrollado nuevas formas de trabajar el campo con la consiguiente sobre explotación del terreno, deforestación etc. Había serios problemas de malnutrición que dejaron a la gente con las defensas maltrechas.
Por otro lado, La Ruta de la Seda estaba llena de mercaderes en aquellos momentos, las cosas comenzaban a ir mejor. El tráfico marítimo era considerable para la época, así como el riesgo de propagación frente a la pandemia que estaba por venir.
Justo en esa época, el Gótico, trajo consigo el crecimiento de las ciudades respecto del campo, llegando este último a ser despreciado por la creciente ciudadanía.
En cuanto a la ciencia, basaban sus teorías en los textos clásicos para dar respuesta a los problemas, había una ausencia de metodología científica que permitiera dar solución a la situación. Tanto es así que la peste estuvo volviendo intermitentemente por todo el territorio hasta el año 1490, matando a 25 millones de personas en Europa y de 40 a 60 millones en África y Asia.
¿Qué pasó entonces con la ciencia, por qué estaba tan poco fomentada?
Pues en este sentido no me deja muy tranquilo el hecho de que:
En 1184 se fundara La Inquisición Episcopal en el sur de Francia para combatir la herejía. Esto le permitía poder seguir infligiendo castigo físico a los herejes sin que el poder civil interviniera.
En 1231 Gregorio IX firma la bula Excommunicamus, que define una nueva Inquisición dirigida directamente por el Papa; La Inquisición pontificia.
En 1252 Inocencio IV permite la tortura de los prisioneros para conseguir su confesión. Se recomendaba no llegar a mutilar o matar en la tortura, para eso ya tenían luego la pena de muerte.
La Inquisición pontificia fue especialmente activa en el sur de Francia y en el norte de Italia.
En este contexto comprendo lo atrevido que pudiera ser hacer declaraciones fuera de la doctrina eclesiásticas por miedo a ser acusado de hereje.
¿Cabía esperar cierto cambio de actitud tras el paso de esa primera peste negra, verdad?
Pues no, no era momento de contradecir a la Iglesia:
Entre 1266 y 1586, Francia sometió a los tribunales de la Inquisición unos 60 casos contra animales. Eran tratados en su castigo como las brujas; exposición, vejaciones, torturas ejemplarizantes, humillación pública y hoguera. En 1386 llegaron a vestir de humana a una cerda acusada de asesinato en Falaise.
¿Os imagináis intentar encontrar remedios a los males, investigar cada día pensando que en cualquier momento te echarían abajo la puerta para llevarte ante los tribunales acusada de brujería o herejía?
Por mencionar algunos casos:
En 1511 nace Miguel Servet, teólogo y polifacético científico español. Se vio forzado a huir perseguido por la Inquisición, que finalmente le da caza en Ginebra.
En 1600 muere en la hoguera el filósofo Giordano Bruno, presentó al Sol como una estrella y la existencia de infinitos planetas.
En 1610, pena de muerte para las brujas de Zugarramurdi.
En 1619 condenan a la hoguera a Giulio Cesare Vanini por decir que los hombres eran descendientes de los monos y que la inmortalidad de alma era algo poco lógico.
En 1633 es condenado al destierro Galileo Galilei y retirada de su beca económica por decir que el Sol era el centro de todo.
No sé hasta qué punto esta represión causó la falta de recursos científicos en tiempos de la "peste negra", sólo sé que me angustio sólo de pensarlo.
Podría verse lejano todo, pero la realidad es que en 1965 el Papa Paulo VI reorganizó el Santo Oficio (lo que venía siendo Inquisición) denominándolo "Congregación para la Doctrina de la Fe". No queman en la hoguera pero a día de hoy aún existe. En 1992 se revisó el caso contra Galileo Galilei. La Iglesia se reafirmó en la sentencia contra Galileo dado el contexto de la época.
No me quiero ni imaginar la presión que sentían aquellas mentes inquietas que discrepaban y sentían el deber de aportar a la sociedad su conocimiento y ayuda.
El miedo y el odio, qué gran arma de control.
Muchas gracias a Susana Gudín, soprano lírica de Asturias, que interpreta en esta sesión fotográfica a la mente inquieta, perseguida y valiente en tiempos inquisitoriales.
Le doy mucho ánimo desde aquí, porque en estos días de confinamiento, está trabajando duro para que a sus alumnos no les falte material didáctico. Puedes verlo en el canal youtube de la Escuela de Música Arcángel San Miguel.
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